miércoles, 20 de agosto de 2014

EL JILGUERO

Hoy hablo de un libro, que es actualidad alabado y aplaudido por la crítica con fervor , yo empecé a leerlo estas vacaciones y me está gustando, aunque es un libro de unas 1000 páginas y a priori da pereza, pero merece la pena. Un libro con una escritura que engancha desde la primera página , el protagonista recuerda a un personaje de Dickens, la prosa es fluida y los personajes están muy bien perfilados, a mi me ha gustado de principio a fin, quizás por ponerle una pega la última parte del libro se me ha hecho algo pesada, pero sin embargo las últimas 10 páginas me han parecido espectaculares. Un gran libro con mayúsculas. 

El jilguero de Donna Tartt (Greenwood, Mississippi, 1963), probablemente la mejor representante del llamado best-seller de calidad, ha vuelto a encabezar las listas de más vendidos de EEUU (éxito igualmente repetido en Francia y Holanda) con esta novela de la editorial Lumen. Hace veintidós años esta autora americana se dio a conocer al gran público con El secreto, una primera novela que sirvió para situarla en las filas de los clásicos contemporáneos. Tras el éxito deslumbrante de aquella primera propuesta, transcurrieron once años de silencio.
Sinopsis 
Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.
¿Cómo acabará todo? Esto está en manos del talento de Donna Tartt, que a puesto al día las reglas de los grandes maestros del XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI.

La autora 

En 1992 Donna Tartt se dio a conocer al gran público con El secreto , una primera novela que sirvió para situar a la autora en las filas de los clásicos contemporáneos. Tras el éxito deslumbrante de aquella propuesta, transcurrieron once años de silencio. Hubo entonces quien pensó que Donna Tartt pasaría a la historia por ser la autora de una sola y magnífica novela, pero a principios de 2003 la gran escritora sureña, que ha ido construyendo su estilo en la tradición de Dickens, Melville y Kypling, volvió a triunfar con Un juego de niños . Ahora, once años después, ha dado lo mejor de sí misma con El jilguero, su novela más reciente, que ya ha cosechado un éxito sin precedentes en Estados Unidos y Europa, y está destinado a convertirse en un clásico del siglo XXI.
Al hilo de la publicación de El jilguero, Lumen vuelve a ofrecer El secreto y Un juego de niños como homenaje a la labor de la gran autora y a todos los amantes de la buena literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario