sábado, 24 de enero de 2015

TAMBIÉN ESTO PASARÁ

Después de ese éxito entre editores, También esto pasará llega a librerías para buscar, ahora, el éxito entre los lectores. La propia sinopsis de la novela huele a literatura de la que nos entusiasma: todo se inicia con un cuento de infancia que actúa también como cuento chino, y que Blanca escucha de boca de su madre tras la muerte de su padre. El cuento, nos explican, habla sobre un poderoso emperador que les pidió una frase comodín, en la que refugiarse ante cualquier adversidad: también esto pasará. Eso concluyen los sabios después de meses de deliberación, y es la frase con la que la madre de Blanca pretende aliviar la orfandad de su hija, y la viudedad propia.
Pero los años transcurren, y la madre de Blanca muere, y ahora toca curar ese dolor. También esto pasará, la novela, no el consejo, aborda el dolor de la pérdida y de la ausencia, y al mismo tiempo el recuerdo de lo vivido y lo aprendido. Milena Busquets ha escrito una novela sobre la muerte, pero también sobre la vida: el sexo, las amigas, los hijos, los amantes...
Todos estos elementos se reúnen durante unos días de verano en Cadaqués, en los que la protagonista intenta enfrentarse al futuro que le espera. En un momento de la novela, Blanca afirma que vivir con ligereza y alegría es dificilísimo, y acaso esta novela —que desde Anagrama hermanan con Buenos días, tristeza, de Françoise Sagan— podría interpretarse como un manual para lograrlo.
Milena Busquets nació en Barcelona en 1972. Estudió en el Liceo Francés y se licenció en arqueología en el University College de Londres. Trabajó durante muchos años en el mundo editorial, incluyendo RqueR, aventura que emprendió con su madre —la inolvidable escritora y editora Esther Tusquets— y su tío Óscar. Después de Hoy he conocido a alguien (Bruguera, 2008), También esto pasará es su segunda novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario