domingo, 22 de junio de 2014

MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD





Stefan Zweig es uno de los grandes escritores de la primera mitad del SXX, todo lo que me he leído de él, me ha encantado, y me he leído gran parte de su obra , aún no había hablado de Zweig  y hoy llegó el momento de hablar de Momentos estelares de la humanidad, quizás la obra más conocida de este escritor austríaco.

Fue publicada originalmente en 1927, en este libro Zweig que escribió durante varios años hace un retrato de los momentos de la historia, del arte o de la literatura en las que los personajes no siempre salen bien parados, porque también habla de fracasos que sucedieron, y es que.. ¿Qué habría pasado si los bizantinos no hubieran dejado la Kerkaporta abierta - una pequeña puerta de la muralla noroeste - durante el asedio de Constantinopla por parte de los turcos? ¿Qué habría sido de Europa si Napoleón no hubiera perdido en Waterloo por la incompetencia de Grouchy? ¿Cómo habría sido el mundo si Lenin no hubiera podido retornar a Rusia en 1917?  Por qué fue indultado Dostoievski  momentos antes de su ejecución..Cada uno de estos momentos estelares marca un rumbo durante décadas y siglos, de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce Zweig
Un libro que se lee fácil en el que se aprende y que esta magníficamente escrito, tanto como sí te apasiona la historia como sí no, este es un libro imprescindible para leer y releer. 



Se compone de los siguientes relatos históricos, precedidos de un prólogo del autor:
Cicerón. 15 de marzo de 44 antes de Cristo.
La conquista de Bizancio. 29 de mayo de 1453.
Huida hacia la inmortalidad: El descubrimiento del océano Pacífico. 25 de septiembre de 1513.
La resurrección de Georg Friedrich Händel. 21 de agosto de 1741.
El genio de una noche: La Marsellesa. 25 de abril de 1792
El minuto universal de Waterloo: Napoleón. 18 de junio de 1815.
La elegía de Marienbad: Goethe entre Karlsbad y Weimar. 5 de septiembre de 1823.
El descubrimiento de El Dorado. Enero de 1848
Momento heroico: Dostoievski, San Petersburgo, plaza Semenovsk. 22 de diciembre de 1849.
La primera palabra a través del océano: Cyrus W. Field. 28 de julio de 1858.
La huida hacia Dios. Finales de octubre de 1910.
La lucha por el polo sur: El capitán Scott, 90 grados de latitud. 19 de enero de 1912.
El tren sellado: Lenin. 9 de abril de 1917.
Wilson fracasa. 15 de abril de 1919.

El autor 
Stefan Zweig nació en Viena, Austria, el 28 de noviembre de 1881, y falleció en Petrópolis, Brasil, el 22 de febrero de 1942. Criado en una familia judía acomodada, se licenció en la Universidad de Viena, doctorándose en Filosofía. Su origen judío lo obligó a alejarse de su hogar al comenzar la Segunda Guerra Mundial, pero nunca fue particularmente religioso ni era simpatizante del movimiento sionísta. De mentalidad pacifista, su postura anti-belicista queda explícita en su obra Jeremías, una pieza teatral que denunciaba la Primera Guerra Mundial. Además del teatro, Zweig escribió novela, poesía y ensayo, aunque posiblemente sea más conocido por sus biografías, especialmente las de María Estuardo y Erasmo de Rotterdam. Escribió también una autobiografía en 1941, El mundo de ayer. Se le considera uno de los escritores más significativos del periodo de entreguerras. Tras su exilio en 1934 debido a la ocupación nazi, buscó una nueva residencia en Gran Bretaña, Estados Unidos y finalmente Brasil, donde falleció. Su frustración ante lo que consideraba el fracaso de la cultura europea lo empujaron a la desesperación, suicidándose junto con su segunda esposa Lotte (Charlotte Elisabeth Altmann) en Petrópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario