martes, 2 de septiembre de 2014

LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA

La fiesta de la insignificancia, la última novela de Milán Kundera,ya está disponible en librerías  Después de cinco años de silencio -desde el ensayo Un encuentro  (2009)- y 14 sin escribir ficción -desde La ignorancia (2000)-, Milan Kundera (Brno, 1929) regresa a la novela con La fiesta de la insignificancia, que Tusquets publica en España el 2 de septiembre. Beatriz de Moura, fundadora de la editorial y su directora desde 1969 hasta el pasado mes de ulio, ha sido la traductora del manuscrito francés -idioma de escritura habitual del checo, que reside en París desde 1975- que llegó “inesperadamente” a su mesa a principios de año.“Después de ver su obra completa encumbrada a los más altos honores académicos tras entrar en la mítica colección La Pléiade de la editorial Gallimard,no me ha extrañado que Kundera se saliera por peteneras a sus 85 años con un libro que no por breve rebosa menos de ideas iluminadas por un inteligentísimo sentido del humor”, confiesa la editora en una carta abierta a los lectores.La fiesta de la insignificancia es, en efecto, una desenfadada oda a lo mucho que nuestra existencia tiene de intrascendente, y el comienzo del libro constituye una inmediata declaración de intenciones: “Era el mes de junio, el sol asomaba entre las nubes y Alain pasaba lentamente por una calle de París.Observaba a las jovencitas que, todas ellas, enseñaban el ombligo entre el borde del pantalón de cintura baja y la camiseta muy corta. Estaba arrobado; arrobado e incluso trastornado: como si el poder de seducción de las jovencitas ya no se concentrara en sus muslos, ni en sus nalgas, ni en sus pechos, sino en ese hoyito redondo situado en mitad de su cuerpo”.
Como en toda la obra de Kundera, narrativa y filosofía se funden en La fiesta de la insignificancia, donde cada pequeño acontecimiento, cada nimio gesto inspira una reflexión siempre lejos del lugar común. En el caso de Alain, la moda del ombligo le incita a reflexionar sobre las distintas fuentes de seducción femenina y cómo estas definen la orientación erótica de una época.

Portada de La fiesta de la insignificancia


SINOPSIS
Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la insignificancia. Quien conozca los libros anteriores de Kundera sabe que no son en absoluto inesperadas en él las ganas de incorporar en una novela algo «no serio». En La inmortalidad, Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos capítulos, charlan y se lo pasan bien. Y en La lentitud, Vera, la esposa del autor, dice a su marido: «Tú me has dicho muchas veces que un día escribirías una novela en la que no habría ninguna palabra seria… Te lo advierto: ve con cuidado: tus enemigos acechan». Pero, en lugar de ir con cuidado, Kundera realiza por fin plenamente en esta novela su viejo sueño estético, que así puede verse como un sorprendente resumen de toda su obra. Menudo resumen. Menudo epílogo. Menuda risa inspirada en nuestra época, que es cómica porque ha perdido todo su sentido del humor. ¿Qué puede aún decirse?


Kundera, MilanEl autor 
Milan Kundera nació en Brno (República Checa) en 1929. En su lengua materna escribió, en estricto orden cronológico, el volumen de cuentos El libro de los amores ridículos y las novelas La bromaLa vida está en otra parteLa despedida, El libro de la risa y el olvidoLa insoportable levedad del ser y La inmortalidad. Ya en francés, las novelas La lentitud, La identidad y La ignorancia; la obra de teatro en tres actos Jacques y su amo. Homenaje a Denis Diderot; y cuatro ensayos: El arte de la novela, Los testamentos traicionados, El telón y Un encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario