martes, 23 de septiembre de 2014

¿SOMOS TODOS ENFERMOS MENTALES?

¿Somos todos enfermos mentales? ,es el título de este libro editado por Ariel  es un ensayo sobre el exceso de enfermedades mentales, que se están diagnosticando últimamente, claro está que esto va en beneficio de las farmacéuticas. Desde hace poco todos vemos y comentamos sorprendidos la de enfermedades mentales que hay en la sociedad , niños con TDH, adultos con depresión y trastornos de ansiedad, llegando a ser medicados para encontrarse bien, algo que nos alarma y no nos parece normal. ¿Estamos creando una sociedad donde todo el mundo tiene que ser feliz? Pero eso no existe en una vida plena, para una vida plena hay que ser también infeliz, esta es mi modesta opinión, que el autor de este libro comparte conmigo. 
“El autor alerta sobre el alarmante crecimiento de las drogas psicotrópicas y el diagnóstico de enfermedades mentales. Una obra polémica y reveladora sobre la obsesión por una supuesta normalidad y bienestar mental.”

Antes, una persona podía penar el duelo de la pérdida de un ser querido durante un largo tiempo y eso se entendía; en la actualidad, más de unas semanas ya se considera un trastorno depresivo, y qué decir del síndrome de déficit de atención, del síndrome del comedor compulsivo… Todo el mundo conoce las preocupaciones, decepciones, fracasos… Estos desafíos están asociados con una vida “normal”. Sin embargo, la tendencia actual es considerarlos “trastornos mentales” que requieren tratamiento médico.
¿Somos todos ya enfermos mentales? se pregunta en este libro Allen Frances, quien dirigió durante años el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM), biblia de la psiquiatría mundial, en donde se definen las enfermedades mentales, se enumeran los síntomas y se hacen los tratamientos específicos.
Ahora, alarmado ante la deriva que lleva el nuevo DSM, lanza un grito de advertencia, esta vez para todos, porque a todos nos afecta. La psiquiatría está perdiendo de vista la diferencia entre lo normal y lo patológico. Bajo la presión de las empresas farmacéuticas en particular, no está lejos de considerarnos a todos nosotros locos, buscando sanarnos a toda costa. Hay que reaccionar nos dice, salvemos a la gente normal…
El autor
Allen Frances fue el presidente del grupo del trabajo del DSM IV y parte del equipo directivo del DSM III. En la actualidad es catedrático emérito del departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de de Universidad de Durham, Carolina del Norte. Es también un conferenciante habitual y asiduo colaborador de las publicaciones más prestigiosas de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario