Google+ Followers

miércoles, 1 de julio de 2015

Todo es metira

Todo es mentira, la vida fácil de Bernard Madoff, de Pedro Ramos publicada por la Editorial Trifolium, es su última novela, quizá podríamos estar hablando de metaliteratura. Narrada en primera persona y con tintes autobiográficos, una novela experimental, en la que está muy presente la música, y también algo la poesía, nos plantea de manera sencilla la sociedad de consumo en la que estamos sumergidos, las artimañas que usamos para escalar a otros niveles socio-económicos, la importancia del Yo, por encima de todo, y la verdad o no verdad del amor, que vivimos en esta sociedad. 
Todo esto comparado con un estudio de la trama- estafa Bernard Madoff, ¿podríamos todos haber actuado como él? 
Una novela diferente, en la que el autor reflexiona sobre las mentiras a las que estamos sometidos y manipulados, viviendo sin pensar, y siguiendo todos el mismo patrón de vida. A mi no me atraía mucho la historia en sí, pero me la devoré en dos días, y me dejó pensando sobre muchas reflexiones que se mencionan en el libro. Yo soy muy fan de los libros diferentes, esos que te sorprenden, y este lo ha conseguido. A destacar también lo bien escrito que está. ¿A qué esperáis para leerlo, y qué opináis? ¿Todo es mentira? 

Sinopsis 
Todo es mentira es el retrato de una sociedad desencantada que se ha convencido de “Esto es lo que hay. Es igual que gobiernen los unos o los otros”. Con un argumento muy sencillo (una persona, que ha perdido todos sus ahorros en la estafa Madoff, graba en vídeo sus opiniones y recuerdos), Ramos muestra la situación de una generación que ha sido formada y educada para aspirar a la felicidad, la felicidad en forma de objetos. Una novela sobre la codicia y la identidad.


El autor 
Pedro Ramos, nacido en Madrid en 1973, geólogo de formación. Narrador y profesor de escritura creativa, ha colaborado con los talleres de Clara Obligado y Fuentetaja literaria de Madrid. Actualmente es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, asociación en la que figuran entidades como Escuela de Escritores de Madrid y la Escuela Holden que dirige Alessandro Baricco. Desde hace 9 años, Pedro Ramos vive en A Coruña donde compagina esta labor didáctica con la creación literaria y su vocación como dinamizador y periodista cultural. Ha escrito para televisión, ha codirigido un documental (fue nominado a los Premios Mestre Mateo), ha vendido una serie para teléfonos móviles, ha publicado una novela (Masculino singular, EDAF), varios cuentos y una obra de teatro (Comida china, 2008). Su obra más reciente es Todo es mentira. La vida fácil de Bernard Madoff (Trifolium, 2014), novela a partir de la cual el mismo autor ha desarrollado una lectura multimedia.
Desde 2012 dirige Polisemias, la única escuela en Galicia dedicada en exclusiva a impartir talleres de escritura creativa. Además coordina el ciclo Libros en directo y dirige el Festival CoruñaMayúscula que ya va por su cuarta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario