miércoles, 12 de agosto de 2015

Nadando a casa

Nadando a casa de Deborah Levy es una novela rebelde y perturbadora, con una narrativa intrigante, una prosa excelente, que a pesar de tratar temas duros como la pérdida y el escaso equilibro emocional está llena de ternura.  
Los personajes me han encantado, con sus vacíos existenciales, en los que los hilos por aparentar ser normales se rompen con la llegada de Kitty Finch. Todo se mueve entorno a esta chica tan enigmática. 
El bajón de serotonina envuelve toda la novela, ante la realidad de personas depresivas en un ambiente socio cultural alto.
Soy muy fan de este tipo de libros distintos a los habituales, en donde no hay una trama concreta, sino unos personajes complejos, con miedos e inquietudes por sobrevivir a su manera, por vivir como pueden. 
Para mi un gran descubrimiento esta escritora, a la que seguiré muy de cerca.¿ Por qué, quien no se ha visto alguna vez nadando en su propia casa, para no ahogarse?


Finalista del Premio Booker 2012 y del Premio Nacional del Libro en la categoría de mejor autor

«Una novela breve y fílmica, rebosante de secretos. La prosa es luminosa y, a pesar de tratar temas oscuros como la depresión y la pérdida, despliega una inmensa ternura».  Daily Mail

Nada más llegar con su familia a una casa en las colinas con vistas a Niza, Joe descubre el cuerpo de una chica en la piscina. Pero Kitty Finch está viva, sale del agua desnuda con las uñas pintadas de verde y se presenta como botánica... ¿Qué hace ahí? ¿Qué quiere de ellos? Y ¿por qué la esposa de Joe le permite quedarse? 
Nadando a casa es un libro subversivo y trepidante, una mirada implacable sobre el insidioso efecto de la depresión en personas aparentemente estables y distinguidas. Con una estructura muy ajustada, la historia se desarrolla en una casa de veraneo a lo largo de una semana en la que un grupo de atractivos e imperfectos turistas en la Riviera son llevados al límite. Con un humor mordaz, la novela capta la atención del lector de inmediato, sobrellevando su lado tenebroso con ligereza.

La autora 

Deborah Levy (Sudáfrica, 1959) es autora de novelas, relatos, obras de teatro y poesía. Fue profesora asociada en Artes Creativas en el Trinity College de Cambridge y en el Royal College of Art. Colabora regularmente con artículos y reseñas en periódicos y revistas como The Independent, The Guardian y New Statesman. Actualmente vive en Londres. Nadando a casa fue finalista del prestigioso Man Booker Award en 2012.

1 comentario: