miércoles, 20 de mayo de 2015

El váter de Onetti

El váter de Onetti, de Juan Tallón, editada por Edhasa, es una novela escrita en gallego y traducida por el propio autor al castellano. 
Está escrita en primera persona, de una manera arrolladora y sin tapujos, cargada de ironía. No es una novela al uso, es lo que se considera metaliteratura, (mezcla de ficción y realidad). 
  Las novelas que son diferentes me encantan, ya que el autor se arriesga a escribir algo que no es lo establecido, a mi parecer la hace más atractiva, porque la literatura también es arte y con ella también se debe crear y salirse de la norma. 

En la novela Juan Tallón , nos habla de su experiencia en Madrid, de su vida,no muy agradable como periodista en Galicia, todo esto con tintes autobiográficos y mezcla de ficción, supongo que para no desnudarse tanto ante el lector. 
Nos muestra una serie de personajes singulares, que me parecen brillantes. También hace referencia a otra novela de él "La pregunta perfecta (el caso Aira-Bolaño)" así como a grandes escritores Vila-Matas, Onetti y Javier Marías, entre otros. La narración respira una gran admiración por la literatura y por el proceso de escribir, los bloqueos como escritor y lo difícil que es encajar en el mundo editorial. También deja claro que siempre hay una historia que contar, porque supongo que uno es escritor las veinticuatro horas del día, o así lo refleja el autor en su libro. 
El váter de Onetti, me lo he devorado en tres días, el único pero que le pongo es alguna parte de los episodio futbolísticos, son pocos, pero yo no soy nada fan de este deporte. Una lectura diferente, entretenida y bien escrita, sin adornos pero con calidad literaria, que no debéis de dejar pasar,sobre todo si sois buenos literatos.

Sinopsis 
«¿Por qué no escribes una novela normal, en la que todo pase en orden y haya un argumento?» . Incapaz de hacerlo, el protagonista de esta historia, álter ego del autor, hace las maletas y cambia de ciudad en busca de tiempo y tranquilidad. Pese a rozar la exageración, El váter de Onetti se confirma como una ficción literaria del más alto nivel, en el que se alcanza un equilibrio irreprochable entre el qué se dice y el cómo. Así, la novela bucea en las consecuencias de una mudanza a Madrid, mala y feliz al mismo tiempo, y la influencia de un mal vecino, casado en cambio con una mujer estupenda, en la vida de un escritor que por fin encuentra las condiciones perfectas para escribir y aún así no escribe, pero que, sin embargo, se ve envuelto en un atraco que da emoción a su vida. Y, entre medias, Juan Carlos Onetti, el gin-tónic, Javier Marías, un ministro, los bares de Madrid, el fútbol, César Aira o Vila-Matas…, hasta componer un retablo sobre la belleza y dignidad de ciertos fracasos. 
Escrita en primera persona, con un juego claro entre realidad y ficción, El váter de Onetti es la primera novela en castellano de un autor, Juan Tallón, que escribe con estilo propio, tan sencillo como elevado; lleno, a la vez, de humor y calidad literaria. 

El autor 
Tallón, Juan
Juan Tallón (Ourense, 1975) trabajó durante una buena temporada en un periódico, pero salió escaldado. Ahora anda a su aire. De vez en cuando escribe en Jot Down o La Lamentable, para recordar que, en el fondo, siempre será periodista. Su novela A pregunta perfecta (2011) aborda los misteriosos lazos que vincularon a César Aira y Roberto Bolaño, mientras que en Fin de poema (2013) narra las últimas horas con vida de Pavese, Pizarnik, Sexton y Gabriel Ferrater. Pese a todo, en general, afirma no saber de qué tratan exactamente sus novelas. Se limita a escribirlas.
Es traductor de César Aira al gallego. También es autor del blog:  descartemoselrevolver.com, en el que a menudo se pone en evidencia detallando sus miserias. Está convencido, como aquel personaje de La noche, de Antonioni, que sienta bien insultarse; en su idea de la literatura, no puedes escribir un relato honesto, auténtico, si no pones toda tu basura encima de la mesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario