martes, 26 de mayo de 2015

Una mujer de recursos

Una mujer de recursos, es una novela epistolar escrita por Elizabeth Forsythe Hailey, editada por Libros del Asteroide. 
Fue editada por primera vez en 1978. La autora narra la vida de su abuela, en forma de cartas. "Tomando como referencia los grandes acontecimientos de la vida de mi abuela, intente imaginarme las cartas que podía haber escrito, desde la infancia hasta la vejez y de paso dejar constancia de lo dramática que puede ser una vida aparentemente normal y de lo rapido que pasa."
Por medio de  estas cartas retrató perfectamente a su abuela, nacida a finales del siglo XIX en Dallas, Bess Steed, es una mujer con una gran personalidad que tuvo una vida fácil en algunos aspectos, como el económico, pero muy difícil en lo personal, se quedó viuda muy joven, con tres hijos pequeños,  y le suceden una serie de desgracias que ella sabe asumir muy bien, por muy duras que sean, sabe recomponerse y levantarse. Afronta siempre la vida con una sonrisa en la cara y una actitud positiva 
 Es una mujer luchadora , independiente, con personalidad, segura de si misma, fuerte, decida y una gran amante de la vida que conservo intacta hasta su vejez, ella siempre veía la vida con los ojos de una niña, valora la libertad personal por encima de todo, algo muy poco convencional para aquella época, y muy presente en esta novela. 
"¿Por qué insiste la sociedad en que compartamos todas las experiencias de la vida con la misma persona? Somos muchísimo más complicados de lo que nos permitimos aparentar ante los demás."


Una narrativa muy bien escrita, ágil, fácil de leer, en la que vamos viendo como dice su autora todo lo que va cambiando y aconteciendo en América. 
La descripción de los personajes es excelente, muy bien perfilados. Pero sin duda la gran protagonista es ella, Bess, un ejemplo de mujer también para estos tiempos, una muejr que sabe tomar sus propias decisiones y marcar su destino. 
Elizabeth Forsythe Hailey, es una escritora modesta, que nada tiene que envidiar a los grandes escritores, porque su naturalidad, y el fondo tan rico en contenido, hacen de esta novela una gran literatura. 


Sinopsis 

A comienzos del siglo XX, cuando la independencia de las mujeres era todavía muy relativa, Bess Steed, la inolvidable protagonista de esta novela, es ya una mujer de armas tomar: una joven llena de voluntad y ambición que, además, acaba de recibir una pequeña herencia. Una mujer de recursos nos cuenta la vida de Bess desde principios de siglo hasta la década de los sesenta, la historia se narra a través de su correspondencia: de las cartas, telegramas y notas que Bess va escribiendo a distintos destinatarios a lo largo de los años. En estos escritos la observamos mientras soporta los golpes y las alegrías de la vida con una valentía inquebrantable y un espíritu indómito; su correspondencia nos va revelando los sacrificios que el amor le exige, los problemas y las recompensas del matrimonio, las complejas relaciones con sus hijos y, sobre todo, su clara voluntad de desafiar a su entorno social, que intenta constantemente someterla a sus convenciones.


Publicada por primera vez en 1978, Una mujer de recursos es el retrato de un personaje memorable y de los grandes cambios que se produjeron en la vida estadounidense durante la primera mitad del siglo XX. Una novela que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo y que se ha convertido en un clásico moderno.
La autora 

Elizabeth Forsythe Hailey nació en Dallas, Texas, en 1938. Estudió en La Sorbona y en el Hollins College. Su primera novela, publicada cuando tenía cuarenta años, Una mujer de recursos (1978), inspirada en la vida de su abuela, se convirtió en un auténtico superventas y se adaptó con gran éxito al teatro y la televisión. A lo largo de su vida, publicó también otras tres novelas: Life Sentences (1982), Johanna’s Husband and David’s Wife (1986) y Home Free (1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario