lunes, 21 de abril de 2014

Gulag: historia de los campos de concentración soviéticos


Gulag: historia de los campos de concentración soviéticos de Anne Applebaum editado por Destino, ha sido ganador del premio Pulitzer , en el la periodista norteamericana columnista de The Washington Post, nos habla de los Gulag que eran una amplia red de campos de trabajo que hubo en la Unión Soviética. Los  gulag podían ser campos de trabajo, de castigo, para delincuentes comunes y presos políticos, para mujeres e incluso para niños. A lo largo del libro vemos como trata la historia de los campos soviéticos de dos modos bien diferenciados. Mientras que la primera y tercera parte del libro son eminentemente cronológicas, describiéndose en ellas la evolución y gestión de los campos de un modo narrativo, la parte central explica la vida en los mismos con relatos y citas referidos preferentemente a los años cuarenta, la década en que los campos alcanzaron su apogeo. Todo ello contado de manera muy concisa y muy accesible para que todos podamos ponernos en la piel de los que sufrieron estas vivencias. Un libro que resulta ágil de leer para conocer una parte importante de la historia, en el que la autora, consciente del gran desconocimiento que hay en torno al "gulag",nos habla de manera fácil este  episodio tan tormentoso de la historia del siglo XX.
Se calcula que 18 millones de personas pasaron por este sistema de hacinamiento masivo y que cerca de 6 millones fueron enviadas a pelarse de frio al exilio de los bosques siberianos a lo largo de las ocho décadas  (1917-1987) durante las que los campos se mantuvieron en activo.

Sinopsis
Una extensa y detallada historia del origen y el desarrollo de los Gulags soviéticos y su herencia hasta la actualidad
El Gulag aparece en la conciencia de occidente en 1977 con la publicación de la obra de Aleksandr Solzhenitsin Archipiélago GULAG. A partir de nuevos estudios, memorias publicadas tras la caída de la URSS y algunos archivos hasta ahora secretos, Anne Applebaum realiza una reconstrucción histórica del origen y la evolución de los campos de concentración soviéticos que devuelve este infausto e inolvidable episodio al centro de la tormentosa historia del convulso siglo XX. Con detalle y precisión asistimos a la vida cotidiana en el campo: las automutilaciones para evitar los trabajos forzados, las bodas entre prisioneros, la vida de las mujeres y los niños, las rebeliones y los intentos de fuga. El libro, documentado y riguroso, sostiene que el Gulag nació no solo por la necesidad de aislar a los elementos que el Partido Comunista consideraba enemigos, sino para conseguir, al mismo tiempo, una masa de trabajadores-esclavos que trabajara a cambio de comida en inmensos proyectos como el canal del mar Blanco o las minas de Kolimá. Tras la descripción del horror organizado por el régimen soviético, el libro narra cómo Gorbachov, cuya familia se vio directamente afectada por esta política represiva, decidió terminar con este régimen carcelario liberando a la ciudadanía de uno de los más perversos y crueles sistemas represivos que el mundo ha conocido. «El GULAG de Anne Applebaum es un libro importante. Sus muchos años de minuciosa investigación han provisto a la autora de un inmenso caudal de fascinantes detalles para recrear una terrible e inolvidable historia.» ANTHONY BEEVOR, autor de Stalingrado.

La autora 

Anne Applebaum nació en el año 1964 en Washington, Estudió en la Universidad de Yale y obtuvo una beca Marshall en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y en el St Antony's College de la Universidad de Oxford. Escribe sobre política estadounidense e internacional para el Washington Post y Slate. También dirige un programa de investigación sobre transiciones globales en el Instituto Legatum de Londres y durante el año académico 2012-2013 ocupó la cátedra Phillipe Roman de Historia y Relaciones Internacionales en la London School of Economics. Su libro "Gulag" (Debate, 2004) obtuvo los premios Pulitzer de no ficción y el prestigioso Duff-Coope. Applebaum ha escrito sobre Europa Oriental y Rusia desde 1989, cuando cubrió la caída del comunismo en Polonia para el Economist. Conoció a su marido, Radek Sikorski, actual ministro de Exteriores de Polonia, en un viaje en coche a Berlín para cubrir la caída del Muro. Tienen dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario