lunes, 14 de abril de 2014

TRISTRAM SHANDY


Hoy voy a hablar de la adaptación en cómic de una gran novela inglesa Tristram Shandy , que edita Impedimenta, y lo ilustra Martin Rowson Un libro que es, por sí mismo, una obra de arte, además de un magnífico tributo al original de Sterne.
La versión gráfica de Rowson del Tristram Shandy no solo es una excelente adaptación del libro, es una obra maestra del cómic por derecho propio. Estamos seguros de que al propio Laurence Sterne le habría encantado.

Tristram Shandy es una de las novelas más curiosas, complejas y cómicas de la literatura inglesa. Así que quién mejor que el dibujante e ilustrador Martin Rowson, un autor de estilo personalísimo, anárquico, para adaptar la obra maestra de Laurence Sterne al cómic, en lo que constituye una de las cumbres del género. De la mano de Rowson recorreremos los vagabundeos del caballero Tristram Shandy, el de la nariz chata y las digresiones inagotables, quien, junto con su extraño tío Toby, recorre los tortuosos senderos del infinitamente complejo mundo de Sterne. En esta adaptación, Rowson ofrece un punto de vista perversamente moderno, casi deconstructivo, por el que desfilan una versión cinematográfica del Tristram Shandy firmada por Oliver Stone, una ballena que vomita barcos, un navío lleno de críticos, el novelista Martin Amis y hasta el mismísimo T. S. Eliot. Además de un montón de narices.
Martin Rowson
Martin Rowson (1959) es un dibujante editorial y novelista británico. Su género es la sátira política. Sus dibujos aparecen con frecuencia en The Guardian y The Independent.

Laurence Sterne
Laurence Sterne nació en Irlanda, en el condado de Tipperary, en el año 1713. Hijo de un alférez inglés, consiguió estudiar en Cambridge gracias a la ayuda económica de sus familiares, y en 1737 se ordenó sacerdote de la Iglesia anglicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario