sábado, 28 de diciembre de 2013

Renoir

Lectores en el arte 
La nueva sección en el blog que tendrá cabida todos los sábados, colabora en ella Luz Rascado del Prado,licenciada en historia del Arte y que sabe escribir y hablar sobre arte, todo una maravilla de profesional.
El arte, al igual que la literatura, es sin duda una de las manifestaciones más fidedignas de la historia. Cuando todavía no existía la fotografía como documento gráfico eran los lienzos los que transmitían las más diversas historias (tanto reales como míticas, grandilocuentes o cotidianasa una sociedad agradecida que se deleitaba con su contemplación.
El arte también ha sabido reflejar con gran carga emocional los diversos acontecimientos acaecidos a lo largo de los siglos. En concreto en el ámbito pictórico, cada pintor muestra en sus cuadros una visión totalmente subjetiva de un hecho o acontecimiento determinado a través de la materia (de elementos como el color o la pincelada) del mismo modo que un escritor lo plasma en un libro a través de las palabras o las figuras literarias.
¿Y si ese hecho concreto es el hábito de la lectura?; ¿Cómo ha sido plasmado este hábito a lo largo de la historia del arte?... os invito a contestar esta pregunta disfrutando de algunas de las más grandes obras maestras de la pintura en esta nueva sección del blog: Lectores en el arte.
        

Renoir, el gran pintor de figuras dentro del grupo de los llamados impresionistas,pintó en 1875 esta delicada escena cotidiana que hoy podemos contemplar en el Musée d´Orsay (París). Mujer leyendo, es un amable retrato en el que resalta la pincelada larga y jugosa utilizada por el maestro. Los tonos rosados y luminosos en contraste con los sinuosos labios rojos de la figura nos remiten a su formación como pintor de porcelanas, pero es la luz tomada del natural la que proyecta sombras coloreadas y aporta increíbles efectos atmosféricos a este cuadro. Una escena plácida, íntima y agradable que refleja perfectamente lo que realmente es el placer de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario