sábado, 15 de marzo de 2014

ACUMULADORES DE DIÁLOGOS

Acumuladores de diálogos
Luz Rascado del Prado
Si el diálogo no existiese, tampoco existiría la comunicación. Para expresar algo y que ello pueda ser comprendido por los individuos, es necesario establecer un diálogo entre dos agentes. La comunicación, sea de tipo verbal, no verbal o gráfica, es imprescindible para conseguir que emisor y receptor se interrelacionen y sean capaces de entender el mundo en el que viven.
Al contemplar o participar en una pieza artística, al igual que con la lectura de cualquier obra literaria, claramente se genera (o eso se pretende) un diálogo entre dicha obra y el espectador o lector.  Lo mismo ocurre hoy en día con los museos y los centros de arte contemporáneos.Actualmente, el papel de los museos ha cambiado. Ahora, ofrecen nuevas posibilidades al espectador y se comunican con el exterior porque han dejado de ser simple contenedores de arte. Son ante todo intermediarios, agentes activos en la producción de interrelaciones entre el pensamiento del “gran público” (los ciudadanos) y los contenidos del museo, porque ésta es la única manera de crear redes y fomentar sinergias que posibiliten el diálogo entre la cultura y los individuos de la sociedad.
Son muchos los museos y artistas que desde la vertiente de la creatividad contemporánea buscan una nueva lectura de las colecciones históricas de nuestros museos, fomentando el diálogo entre los fondos, los espacios y el arte contemporáneo. Un ejemplo claro es la instalación artística que hoy quiero mostraros.
Acumulador.2014. Eugenio Ampudia


Instalación: Libros y bombilla.

“Acumulador” es el título de la instalación ubicada actualmente en el hall de entrada del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (MNAD) y que junto con otras tres instalaciones, forma parte de la exposición S.O.S del reconocido artista Eugenio Ampudia que logra, valiéndose de estas cuatro obras artísticas, establecer conversaciones y referencias entre las palabras, los libros, el paso del tiempo e incluso la petición de auxilio como el propio título de la muestra indica. Dicha exposición, que puede visitarse hasta el próximo 27 de abril, se desarrolla en el marco del programa “Nuevas Miradas” de la Subdirección  General de Promoción de las Bellas artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su objetivo es precisamente promover el diálogo entre los fondos de los museos, sus colecciones históricas y el arte más actual.
El “Acumulador” es realmente una torre de libros “iluminados”. 1.200  libros de arte, poesía, historia y estadísticas que reflejan el mundo en el que vivimos además de mostrar los intereses del propio artista.
Nos encontramos ante una sólida construcción. Un acumulador de conocimientos “en equilibrio” que nos invita a preguntarnos: ¿Alude esta pieza a nuestros deseos de consumir cultura para finalmente y simplemente acumularla?, ¿Qué hacemos con los libros cuando los terminamos de leer?, ¿Los apilamos rompiendo el vínculodel diálogo que con ellos habíamos establecido?...
La obra es también una clara referencia a la novela“Fahrenheit 451,” escrita en 1953 por el estadounidense  Ray Bradbury y que 13 años después fue llevada al cine por el insigne Truffaut. ¿Podría representar entonces una pila de libros amontonados para su inminente incineración?
Analicemos ahora la ubicación de la pieza en el vestíbulo del MNAD. La perspectiva que muestra la primera fotografía con un punto de vista frontal,  es la misma que tiene el visitante cuando se sitúa delante de la pieza. Esta posición parece imposibilitar el acceso del público por la escalera principal, sin embargo el diálogo entre el espacio, los fondos del museo y el espectador continúa fomentándose cuando éste último, se percata de que puede rodear la torre de libros apilados, como se percibe en la siguiente fotografía.



Acumulador.2010. Eugenio Ampudia.
Biblioteca coleccionista intervenida.

La reflexión está servida: "Todo está escrito, todo está hablado, pero nada está determinado. El futuro no es de nadie todavía" (Eugenio Ampudia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario