lunes, 3 de marzo de 2014

BERLIN SECRETO

Hoy 'Berlin secreto' de Franz Hessel de la editorial Errata Naturae.
Un autor aún demasiado secreto para muchos lectores. Y pocos textos tan apropiados como éste para entrar en su mundo: veinticuatro horas en la vida bohemia de los años veinte.Aparentemente, asistimos al nacimiento, vida y ocaso de un triángulo amoroso en el vertiginoso Berlín de los años veinte del pasado siglo, pero esta circunstancia es tan sólo un pretexto para conocer mejor la vida interior de algunos de los habitantes de una ciudad bohemia, revitalizada y de fuerte pulso, tras el terrible sufrimiento que supuso la I Guerra Mundial.
La novela narra apenas veinticuatro horas de la vida de unas personas sin moral , ellos buscan algo a lo que aferrarse , algunos lo hacen a través del amor, sea real o platónico, otros utilizan la amistad o el ocio puro y ciego, pero todos ellos tienen algo en común: una forma de entender la vida, que va más allá de la búsqueda de la pura comodidad.
Si Clemens es el conformista en cuyo corazón habita el rescoldo atenuado pero no apagado del amor ardiente, Wendelin es un joven de familia pudiente que, literalmente, “nació para ser amado”, y cuya brillante presencia hechiza a todo aquel que le conoce. Intenso, contradictorio y veleidoso, consigue que Karola, aunque de forma inconstante, gravite hacia él, alejándose de la rutina que le ofrece su aparentemente impasible esposo. Podemos decir que Wendelin encarna como nadie a ese “Berlín secreto”, aún cuando a ratos lo repudie, aún cuando añore el solitario campo donde pasó grandes momentos en la infancia.Wendelin nació para que otros le amen, de una forma u otra, sin poseerle de veras, como el mundo que se esconde tras los umbrales de los cabarets. Él une a los demás en torno a su figura, y gracias a él interpretan sus papeles el resto de los personajes; él es la referencia, tanto de la trama como de toda la novela. ( fuente fantasymundo.com)
Una intensa obra donde se muestra la pasión y el amor del autor por una ciudad y sus gentes. Considerado el autor como "el constructor de Berlín", "Berlín secreto" es una obra sutil y elegante que plasma con enorme maestría la vida bohemia del siglo XX.

Sinopsis de la editorial

Una mujer y dos hombres, un baile de  disfraces. Cabarets, salones y avenidas. El amor, la inflación  económica, la diversión despreocupada. En Berlín secreto,  Hessel construye una historia en la que todo está repleto de ironía,  melancolía y magia... y de un deseo: llevar una vida intensa y plena de  significado. Aunque los muchos amantes que aparecen en esta novela rara  vez pueden vivir su amor en soledad: nunca están a solas, sino más bien  rodeados siempre de amigos y conocidos, que, como eslabones de una bien construida cadena, constituyen una verdadera procesión de jóvenes  berlineses.
Las pequeñas escaleras, los pórticos sostenidos por columnas, los frisos de las villas del Tiergarten son también parte intrínseca de esta novela. Lo «secreto» de este Berlín no consiste en un murmullo ni en un simple flirteo: consiste únicamente en el carácter que trasmite esa ciudad; y luego, en una calle en concreto; y  en esa calle, una habitación que es ya, tras pertenecer primero a los  protagonistas, la habitación de los lectores.



El autor Franz Hessel


"(Stettin, 1880 – Sanary-sur-Mer, 1941) Fue uno de los más destacados intelectuales alemanes de comienzos del siglo XX: poeta, narrador y traductor de Stendhal, Honoré de Balzac, Giacomo Casanova y, junto a Walter Benjamin, Marcel Proust. Fue también uno de los primeros creadores que encarnó la figura del flâneur baudeleriano, y quien, precisamente, enseñó a Benjamin a pasear, descubrir y vivir París desde esta perspectiva, influyéndole así e impulsando su obra sobre la capital francesa, el determinante Libro de los Pasajes, uno de los textos fundamentales del siglo XX.

Hessel vivió entre Berlín y París. Su comprensión de las dos grandes metrópolis europeas y de la mitología que se producía en torno a ellas, así como de todos los personajes que surgieron en ambas, fue excepcional, y marcó de tal manera la tradición literaria berlinesa que es conocido como «el constructor de Berlín». En 2011, Errata naturae publicó su novela Romance en París. Fue autor también de la obra Paseos por Berlín, de próxima publicación en esta editorial."

No hay comentarios:

Publicar un comentario