sábado, 29 de marzo de 2014

LA PRIMAVERA Y EL LIBRERO PRE-SURREALISTA

Lectores en el arte por Luz Rascado del Prado

La primavera y el librero pre-surrealista
Todos solemos sentirnos un poco más ilusionados, un poco más animados en esta época del añoComenzamos a percibir el ascenso de las temperaturas y contemplamos como todo lo devastado por el invierno comienza a florecer a nuestro alrededor.
La primavera se establece con su propio “tempo” a modo de “allegro”, con ánimo y con energía. La referencia a la música de Vivaldi es inevitable en esta espléndida estación, al igual que lo son la floración de los cerezos en el incomparable Valle del Jerte, las alusiones al Hanami o tradición japonesa de observar la belleza de las flores y el magnífico retrato alegórico que en 1573 pintó el maestro Arcimboldo. Un lienzo que representa el rostro y el torso de una joven mujer y que alude claramente al primer (prima) verdor (vera) del año entre rosas, margaritas, amapolas, dalias, azahar, azucenas, lirios, fresa salvaje, manzanilla y lechuga.


La primavera.Serie "Las cuatro estaciones".1573 Giuseppe Arcimboldo.
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid

El deleite está asegurado si observamos alguna de las obras de este gran genio milanés del Renacimiento que como buen pintor manierista, llenó su producción de una enorme originalidad y se adelantó a su tiempo al igual que lo hizo El Bosco, sentando las bases del denominado “pre-surrealismo” y anticipándose a algunas de las más destacadas Vanguardias Artísticas del siglo XX.

Giuseppe Arcimboldo concebía sus fabulosas composiciones valiéndose de elementos tales como la fruta, las flores, los animales y como no podría ser de otra manera, con el objeto de culto de todos los lectores: nuestros preciados libros.
El Librero.1556 Giuseppe Arcimboldo
Castillo de Skokloster, Suecia.

“El librero” también conocida como “el Bibliotecario”,quizás sea su obra más original y espectacular. Éste es un cuadro fabulosamente imaginativo y “moderno”. El artista representa una cabeza con una fuerte intención satírica, con la que se mofa de los príncipes y los nobles de la época que acumulan libros que nunca habían leído. La obra se interpretó como una ofensa hacia los bibliotecarios de la corte por su parecido con Wolfgang Laziusinsigne humanista austriaco que trabajó como cartógrafo, historiador y médico.
Las formas geométricas y los prismas que configura la disposición de los libros son probablemente las características más atrayentes de esta obra, ya que pueden interpretarse como un antecedente de los retratos cubistas pintados por Picasso y Juan Gris en la pasada centuria.
Arcimboldo no sólo fue un genio loco adorado por Magritte al que Dalí se refirió como “padre del surrealismo”, fue además un indudable innovador artístico, un ilusionista cuya influencia se ha hecho patente en la obra de innumerables artistas, fotógrafospublicistas y diseñadores de moda contemporáneos… más que nunca en primavera!!


Rata de biblioteca. André Martins de Barros


Vestido de frutas,colección Primavera-Verano Dolce&Gabanna 2012

1 comentario: