jueves, 27 de marzo de 2014

REINAS MALDITAS

El último libro de Cristina Morató Reinas malditas, después de su anterior libro Divas rebeldes, que a mi me encantó,  ahora nos sorprende con la biografía de estas reinas, seis reinas legendarias,  tan extraordinarias como desconocidas,   La emperatriz Sissí, Alejandra Romanov, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y María Antonieta infinidad de películas y novelas nos hayan mostrado su lado más glamuroso y Cristina Morató nos enseña su lado más humano, lo que la historia oficial no contó de ellas. Excéntricas, caprichosas, comprometidas, beatas, rebeldes, ambiciosas, valientes.  Algunas tuvieron un final trágico que las convirtió en leyenda; otras fueron testigos de excepción del ocaso de su imperio, pero todas ellas fueron  más allá del lujo y el esplendor de la corte mujeres de carne y hueso que no pudieron elegir su destino. Estas son las apasionantes historias de seis reinas inolvidables, sus vidas que distan mucho de ser un romántico cuento de hadas, todas tienen en común la soledad, la falta de amor, el desarraigo. También comparten pérdidas muy dolorosas como las de sus hijos, los fracasos matrimoniales y el sentirse extranjeras en una corte donde no son bien recibidas. Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran asuntos de Estado.  
Algunas como Sissi fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía, otras como Cristina de Suecia  escandalizaron con su extravagante comportamiento y ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra  Romanov  comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo  asumieron con extraordinaria dignidad su papel en momentos difíciles. A través de sus diarios personales y cartas familiares, Cristina Morató nos descubre el lado desconocido de estas seis grandes reinas .


La autora


Cristina Morató nació en Barcelona en 1961.
Estudió periodismo y fotografía y desde muy joven ha recorrido el mundo, realizando un sinfín de artículos y reportajes. Tras pasar largas temporadas en países de América Latina y Asia, descubrió África en 1983: primero Guinea Ecuatorial y más tarde la actual República Democrática del Congo, donde trabajó para la cooperación sanitaria española. También ha realizado amplios reportajes fotográficos en Senegal, Tanzania, Kenia, Uganda o Tailandia. Durante estos años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión, pero en 1998 decidió dedicarse exclusivamente a e escribir. Su interés por recuperar del olvido a las grandes viajeras de la historia le ha llevado a publicar con gran éxito de crítica a y público Viajeras intrépidas y aventureras, que se ha traducido a varias lenguas.
Es vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española y ha realizado un buen número de exposiciones fotográficas sobre las señas de identidad de los pueblos indígenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario