martes, 25 de marzo de 2014

La librería más famosa del mundo

  • La librería más famosa del mundo es, naturalmente, Shakespeare & Company de París. El libro de Jeremy Mercer que -en traducción de Rubén Martín Giráldez- acaba de publicar Malpaso La librería más famosa del mundo relata la temporada que pasó el autor en esta librería. Sucede que la librería más célebre del mundo es también la más divertida, la más insólita y, gracias a este libro, la mejor contada.
    Jeremy Mercer era periodista de sucesos en un periódico canadiense cuando, por incumplir con el secreto profesional y revelar sus fuentes en un asunto de mafiosos, tiene que huir precipitadamente a Europa con lo puesto. El azar le hace terminar en esta librería donde una especie de gerente malencarado le avisa que no se puede quedar más de una semana según una de las leyes no escritas de la casa.Pero se quedará mucho más, formará parte de la familia, más o menos estable, que reside en la librería. Allí descubre un amplio reparto de personajes de la bohemia que despliegan ante él el abanico de las posibilidades humanas: de lo sublime a lo ridículo. Las reglas que impone Whitman el gerente a sus inquilinos son claras y precisas: cama y comida a cambio de echar una mano en el negocio, acarrear libros para montar los puestos de la calle y para recogerlos, no llegar de noche después de que la librería haya cerrado, limpiar un poco.
    Mercer, con buen pulso narrativo, va mostrándonos los diferentes personajes con los que va compartiendo vida y experiencia en las entrañas de la Shakespeare & Company, nos relata cómo se vio instado a empezar una campaña de salvación de la librería en los medios cuando se entera de que, si George muere, su mujer piensa vender el local para que hagan un hotel de lujo o un edificio de apartamentos.
    (Fuente el mundo) . Una librería tan célebre como el Louvre, o la Torre Eiffel , una lectura para los amantes de los libros y las librerías . 



    Jeremy Mercer nació en Canadá, en Ottawa en 1971,  donde redactó artículos truculentos para el Ottawa Citizen. Ahora vive en Marsella y se alegra cuando gana el Olympique. Ha publicado 
    tres libros de poca ficción y mucho espanto: The Champagne Gang (1997), Money for Nothing (1999) y When the Guillotine Fell (2008). El cuarto, que ahora publicamos, es menos lóbrego y se ha traducido a cinco idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario