jueves, 13 de marzo de 2014

LOLITO

Hoy una novedad de un joven escritor británico , su última novela Lolito, el escritor Ben Brooks, de 21 años, que se dio a conocer en español tras la publicación de su novela Crezco en Blackie Books. Lolito es la historia de un adolescente al que sólo una relación virtual con una mujer madura hará levantarse de la cama y dejar de beber. Un relato de angustia adolescente del que el cantante Nick Cave ha dicho que es “El libro más divertido y brutal que he leído en años. Me ha vuelto loco”. Este joven escritor dice que odia los ebooks, y desearía que no existieran, el cree que con la digitalización de la lectura, se va a perder una parte muy importante de la literatura, y es que como él dice nadie se enamora de un ebook, pero sí de un libro.

Su actitud despreocupada y su estilo de escritura directa y entrecortada,claramente vinculado al lenguaje utilizado en las redes sociales, ha servido para que la crítica lo haya convertido en una víctima más de la manida etiqueta ‘voz de una generación’. Brooks recibe ese título con burla.
“Tecleada a tumba abierta y con el corazón en un puño, para partirse de dolor y también de risa, Lolito es una maravilla escrita por el mejor, y más lírico, cronista de su generación”, en palabras de su editorial Blackie Books. Nadie escribe como Ben Brooks, porque Ben Brooks es único, aunque comparte miedos con todos sus lectores.
Escrita en parte durante el tiempo que vivió en Barcelona, Lolito es, según su editorial, "la consagración de un Ben Brooks que, tras seis novelas, trota hacia la madurez literaria". Nominado al Premio Pushcart, su obra ha sido recogida en la prestigiosa antología de Dzanc Books con lo mejor del año.
(Fuente estandarte )

Sinopsis
Etgar es el protagonista de Lolito, un adolescente que tiene todo por hacer y sin embargo no quiere hacer nada. Etgar tiene problemas de adolescente y miedos de adulto. Etgar solo quiere ver documentales marinos y comedias sin muerte, pero clica en los vídeos virales más sádicos. Etgar es aún un crío, pero ya escribe cartas imaginarias a sus hijos que no nacerán. Etgar querría beber siempre té con Nesquik, pero vacía una botella de alcohol tras otra. Los amigos de Etgar también lloran, como él, pero siempre despiden sus mensajes con una risa. Pasea por las calles grises de su pueblo, pero es en internet donde Etgar descubre el desamor más cruel (el engaño de su primera novia en Facebook) y también el amor más cálido y extraño (el consuelo de una mujer madura tan indefensa como él, en un chat sexual). Un juego de identidades que deberá resolver en la vida real.

El autor
Ben Brooks (Gloucester, Reino Unido, 1992) es uno de los escritores jóvenes (21 años) más aclamados internacionalmente y ya ha sido traducido a más de 15 idiomas. La anterior novela de Ben Brooks, Crezco, es ya objeto de una adaptación televisiva para el canal británico Channel 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario