sábado, 16 de noviembre de 2013

Ekaterina Panikanova


Ekaterina Panikanova (1975) es una artista rusa, nacida en San Petersburgo que vive y trabaja entre Roma y su ciudad natal. Graduada en Bellas Artes, Panikanova realiza pinturas a modo de grandes mosaicos, utilizando libros antiguos, cuadernos y grabados, en  los límites entre la pintura, la instalación y el collage. En la serie titulada “Errata”, la artista explora los recuerdos de la infancia, intentando reescribir visualmente la más interna de las historias de la psique humana e  interviniendo directamente en las páginas de los libros abiertos. A través de estos “lienzos” de gran tamaño,  Panikanova nos invita a descubrirnos a nosotros mismos mediante la lectura de lo más profundo de nuestro subconsciente .















3 comentarios:

  1. Ante todo ¡Gracias! Gracias por este interesante blog. Gracias porque es un medio magnífico para que conozcamos excelentes obras literarias, pero además, gracias porque nos ofrece la visión de un amplio género artístico al que muy pocos blogs, o casi ninguno, hace referencias: el del llamado "libro de artista". Cuando el mal llamado (desde mi punto de vista) "Libro común" (de "común" la gran mayoría tienen muy poco) se convierte en un medio de expresión plástica interdisciplinar como lo son también el cine o el videoarte, estamos sin duda ante una obra de arte. Y el arte, al igual que a tí, me apasiona.
    Cuando desde mediados del siglo XIX y la primera mitad del XX insignes poetas, novelistas, ensayistas y críticos, como lo fueron Mallarmé y Apollinaire y artistas de vanguardia como los Futuristas italianos, los Dadaístas o los Constructivistas rusos comienzan a mostrar en sus libros una clara ruptura con el texto y la página tradicional, y en el preciso momento que Marcel Duchamp innova con cientos de ideas nuevas la forma de concebir los objetos surrealistas… la semilla de una nueva concepción de “libro” comienza a germinar.
    Todos estos antecedentes consiguen que algunos libros muestren una escritura que ya no es solamente literaria y empujan a los poetas concretos y visuales de los años 60 a mostrar un mayor interés por el valor visual y espacial de la página.
    Gracias también, si me lo permites, a Edwar Ruscha, que en 1963 editó 1.000 ejemplares desplegados en acordeón de su obra Twenty-six Gasoline Station, marcando así los orígenes del nuevo concepto actual de libro de artista. Concepto en el que continuaron experimentando e indagando artistas como Sue Blackwell, Mike Stille, Ekaterina Panikanova, Noriko Ambe, Jeremy May y Nicolas Jones entre otros, y que poco a poco, a modo de exquisitas delicias, tú nos vas regalando en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste el blog, quiero ampliarlo no solo al libro que usamos para leer y aprender conocimientos, para mi el libro esta presente en muchas etapas de la vida y en muchos mundos, soy una bibliófila y eso es lo que intentó plasmar, desde luego sin libros y arte la vida no tendría sentido

    ResponderEliminar