martes, 26 de noviembre de 2013

El cielo es azul, la tierra es blanca

Hay mucho más en la literatura japonesa que Murakami, aunque Murakami sea uno de mis escritores favoritos,no me gusta toda su obra, y es el escritor japonés más conocido por eso hoy quiero recomendar otra novela de la literatura japonesa.
A quien le guste la literatura japonesa he de decir que no se deben olvidar de leer a Kawabata que me encanta, y refleja de verdad la sociedad japonesa, yo creo que Murakami no transmite muy bien sus costumbres, como sienten, su manera de amar y como es su vida cotidiana que realmente es muy diferente a la nuestra también hay que destacar a Soseki, uno de los escritores nipones más reconocido hoy en Japón. 
El libro que recomiendo hoy es "El cielo es azul la tierra es blanca" de Hiromi Kawakami un libro de esos que lo lees y lo quieres leer una y otra vez una delicia de lectura, dentro de una historia cotidiana pero muy muy japonesa, es un libro sencillo pero profundo, ahonda mucho en los sentimientos, la soledad, el amor, la pérdida, en resumen el significado de la vida
 La novela también cuenta con una historia de amor diferente y a la vez tan igual, a mi la novela me parece de una gran belleza para todos aquellos que les guste este tipo de lecturas con esa manera de narrar muy zen, un tanto lenta, reposada, pero que a mi me parece tan especial. Altamente recomendable para el que no haya disfrutado de esta joya literaria.
"Sí el amor es pequeño, deja que se marchite hasta que muera" así piensa la protagonista de la novela que se llama Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario