lunes, 5 de mayo de 2014

ES UN DECIR




Es un decir de Jenn Díaz , editada por Lumen , es una novela que decidí leérmela por las buenas críticas que hacen sobre esta autora barcelonesa de 26 años, ya también harta de tanta novela policiaca, novela histórica y de amor me apetecía leer algo diferente , una novela como la literatura de antes al estilo Pío Baroja, Delibes.  Es una novela intimista, donde lo importante no es la trama en sí, sino la mirada introvertida que se hace sobre los personajes, un retrato profundo y psicológico, narrados en primera persona desde la voz de una niña y adulta al final de la novela. Este tipo de novelas a mi me gustan mucho, intimas y profundas sobre los sentimientos y pensamientos de las personas. La historia de Es un decir te atrapa, pero no me parece tan increíble como dicen los críticos, es un libro que al terminarlo te quedas como vacío, la narración es buena pero para mi quizás el contenido emocional es un poco pueril. Jenn Díaz asimila una tradición literaria de novela rural de la que los escritores jóvenes habían huido desde los ochenta, y que ahora parece estar de moda, como ya vimos en la novela Intemperie de Carrasco, Esta autora recuerda un poco Ana María Matute y a Carmen Martín Gaite, autoras que ella adora y que le sirven de guía para sus novelas, también le apasiona  Miguel Delibes. Incluso retocó ligeramente el arranque de «Es un decir» para ajustarlo a la cita de Cinco horas con Mario con la que arranca la novela. .Una novela que esta dando que hablar pero que a mi desde mi humilde opinión no me ha llenado, pero que aún así recomiendo porque estoy un poco harta de tanta novela en serie, al menos es algo diferente a lo que estamos últimamente acostumbrados.
Sinopsis editorial
"El día que cumplí once años mataron a mi padre... la palabra asesinado se me metió en la cabeza igual que esas moscas tontas que entran en tu casa y no saben cómo salir" Mariela está a punto de soplar las velas de una tarta, cuando de repente oye un disparo. Y tras el disparo solo quedan el silencio de su madre, los comentarios vagos de la abuela y las preguntas de esa niña terca que se empeña en saber quién mató a su padre y por qué, mientras en el pueblo el recuerdo de la guerra civil aún ronda las calles. Mariela, esa señorita de vida flaca, esa mujer a medio hacer, entra en el mundo de los adultos mirando de reojo, escuchando detrás de las puertas cerradas, lamiendo piedras del río como si fueran caramelos, y con ella vamos descubriendo despacio los huecos de la vida y la fatiga de ir cumpliendo años en un mundo donde todo es un decir porque la verdad duele. Jenn Díaz nos propone una historia llena de fuerza e ironía, que en seguida encuentra la complicidad del lector: sus palabras nos llegan como si estuviéramos escuchando en vez de ir leyendo, y nos muestran el talento de una mujer que dará mucho que hablar.

La autora 
Jenn Díaz 
La autora barcelonesa, niña prodigio de la literatura contemporánea, recupera la novela rural de posguerra con «Es un decir»
A sus 25 años, Jenn Díaz (Barcelona, 1988) ha publicado cuatro novelas y se postula como la jovencísima y aventajada heredera de Ana María Matute pero, cosas de la vida, no sabe lo que es una resaca. Y no porque su tolerancia sea la de un cosaco embrutecido sino porque, igual que Mariela, la protagonista de su última novela, creció demasiado deprisa.Demasiado pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario