miércoles, 7 de mayo de 2014

PURGA

‘Purga’, editada en España por Salamandra, fue primero una obra de teatro y luego una novela con la que su autora, Sofi Oksanen, hija de estonia y finlandés, ha obtenido en sus dos patrias, unas ventas espectaculares. Replicado el éxito en Francia, aspira a serlo mundial, con el respaldo de un buen puñado de premios literarios."Purga" significa limpieza en finlandés. Pero la simple palabra cotidiana puede esconder una realidad terrible. Según las investigaciones de la escritora, muchas personas sometidas a torturas tienen la necesidad de lavarse continuamente, es la purga, la limpieza del horror. Purga intenta sacar a flote esa barbarie encarnada en el totalitarismo soviético.
Con un lenguaje directo, no exento de crudeza, y una estructura narrativa vertiginosa que salta en el tiempo sin cesar, la novelista enfila el corazón de una historia protagonizada por mujeres víctimas de la violencia extrema.

Sus protagonistas son Aliide True, una anciana estonia que esconde terribles secretos y Zara una joven víctima de los abusos de una red de trata de blancas. Dos mujeres que verán entrecruzados sus destinos con la violencia como una atmosfera inquietante que todo lo llena.
La historia se desarrolla a un ritmo trepidante, con un lenguaje fácil , hace que te enganche Y eso es lo que hace Sofi Oksanen con Purga; una historia tan potente no necesita condimento, ni ornamentación.
 Durante el transcurso de la obra, iremos conociendo a través de una joven Allide, su pasado. Cómo sobrevivió a las torturas en la época, donde las mujeres eran humilladas y violadas hasta la extenuación. Si sobrevivían físicamente, ya nada les quedaba en su corazón, tan sólo una gran infección de odio. Y luego esta Zara, prostituta, en una red trata de blancas, humillada y violada .Dos generaciones de mujeres, totalmente antagónicas que trágicamente viven el mismo destino cruel, y es que en definitiva la historia nos habla del eterno círculo de poder y violencia al que muchas mujeres han estado y son sometidas, aún hoy en día, y que sólo puede erradicarse con una PURGA.
Sin embargo, a pesar de tratarse de dos mujeres de épocas y mundos diferentes, tienen en común mucho más de lo que imaginan: ambas están solas e indefensas.  Zara tiene miedo, es evidente, tan evidente como que oculta algo.  Pero lo único que le diferencia de Aliide es que a ella se le nota, porque la anciana también está asustada, y también guarda un secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario