miércoles, 19 de febrero de 2014

CERO CERO CERO

El nuevo libro de Roberto Saviano, sale hoy a la venta en España Cero Cero Cero de la editorial Anagrama. Roberto Saviano ya nos había sorprendido con su anterior obra la aclamada  y controvertida Gomorra, que trata sobre la camorra napolitana, ahora nos sorprende con este libro sobre el negocio de  la cocaína . 
Este gran escritor, con un gran olfato para descubrir las historias,convierte cualquier reportaje de investigación en buena literatura. Ha pagado un precio muy alto por  el libro de Gomorra, siendo amenazado de muerte, y con una vida, sin vida, porque está muerto en vida, ya que vive escoltado y recluido, sin poder hacer una vida normal . Saviano resume en esta frase como es su situación personal. Desde luego una situación muy dura, en la que hay que tener una mente muy fuerte.
"Hay que tener en cuenta que no puedo disponer de mi vida sin pedir autorización. Ni salir cuando quiero, ni entrar cuando quiero, ni frecuentar a las personas que quiero sin tener que esconderlas para que no sufran represalias. Yo a veces me pregunto si no terminaré en un hospital psiquiátrico. En serio, ¿eh? Yo ahora tengo necesidad de psicofármacos para seguir adelante y jamás antes los había necesitado. No abuso de ellos, pero de vez en cuando tengo necesidad. Y este asunto no me gusta nada. Por eso espero que esto termine algún día."
Mira la cocaína: verás polvo. Mira a través de la cocaína: verás el mundo. «Escribir sobre la cocaína –en palabras del autor– es como consumirla. Cada vez quieres más noticias, más información, y las que encuentras son suculentas, ya no puedes prescindir de ellas... Cuanto más desciendo en los círculos blanqueados de la coca, más me percato de que la gente no sabe. Hay un río que corre bajo las grandes ciudades, un río que nace en Sudamérica, pasa por África y se ramifica hacia todas partes. Hombres y mujeres pasean por la Via del Corso y por los bulevares parisinos, se reúnen en Times Square y caminan con la cabeza gacha por las avenidas londinenses. ¿No oyen nada? ¿Cómo lo hacen para soportar todo ese ruido?

Biografía 
(Nápoles, 1979) Periodista y escritor italiano autor de la controvertida novela Gomorra (2006), en la que describió con claridad el modus operandi de la Camorra napolitana. A raíz de la publicación de esta obra recibió amenazas de muerte por parte de la mafia, por lo que se ha visto obligado a vivir en el anonimato y protegido por una escolta.
Saviano funde en Gomorra literatura y reportaje de investigación. A partir de declaraciones de colaboradores con la justicia y de informadores de los carabinieri y en clave autobiográfica, el autor construye una "novela no-ficción" (así la definió él mismo) para describir a la Camorra napolitana -al Sistema- y sus clanes y ramificaciones, en sus dimensiones económicas, empresariales, sociales y ambientales, y desgranar los mecanismos con los que las principales familias (los Di Mauro, Nuvoletta o Casalesi) han extendido sus tentáculos a nivel internacional, con la complicidad de la clase política y empresarial.
La novela se publicó en Italia en mayo de 2006 . Aparecida en español en 2007 con el título Gomorra, pronto se convirtió en un best seller internacional. Dos años después de su primera edición en Italia, donde causó una auténtica conmoción, llevaba vendidos más de tres millones de ejemplares y había sido publicada en cincuenta países, siendo número uno en ventas en Alemania, Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Suecia y Finlandia.

Pero el éxito del libro se convirtió en un auténtico lastre para el escritor, quien, blanco de las mafias, empezó a recibir constantes amenazas de muerte. El gobierno italiano hubo de adoptar entonces medidas y Giuliano Amato, a la sazón ministro del Interior, le asignó una escolta permanente. Desde el 13 de octubre de 2006 Saviano vivió rodeado de fuertes medidas de seguridad, vigilado las 24 horas del día y sin dormir más de tres noches seguidas en el mismo lugar. "Lo que produce más angustia no es [...] que puedan matarte, lo peor es el día a día... La gente te visita como quien visita a un enfermo -afirmó el escritor en una entrevista-. En la práctica, ellos ya me han matado".

Instado a abandonar Nápoles y a su familia para siempre, algo que en un principio Saviano se negó a aceptar, en octubre de 2008 hubo de claudicar después de que la prensa italiana desvelara que el clan de los Casalesi tenía previsto acabar con su vida y la de su escolta en un espectacular atentado antes de Navidad. A la par que la vida del escritor se convertía en una pesadilla, Gomorra llegó a los teatros y a las pantallas cinematográficas. La adaptación teatral fue firmada por el propio Saviano y por Mario Gelardi. 
La novela llegó al cine de la mano del director italiano Matteo Garrone (Saviano colaboró en el guión), y, como ya ocurriera con el libro, se convirtió en uno de los éxitos de la temporada. Al año de su estreno, el filme seguía cosechando galardones y se alzaba como el gran triunfador de los máximos premios italianos de cine al obtener siete de los once David de Donatello a los que estaba nominado, entre ellos el de mejor película del año.
Si el impacto del libro en Italia había sido fatídico para este investigador, la repercusión en los escenarios y en las pantallas cinematográficas no iba a contribuir precisamente a disuadir a la mafia de sus intenciones y de su exigencia de vendetta. 
Sus apariciones en público, rodeadas de grandes medidas de seguridad, generaban gran expectación. En febrero de 2009 su visita a Barcelona, en el marco del encuentro literario BCN Negra, obligó a los Mossos d'Esquadra a desplegar un dispositivo especial para custodiarlo en todos los desplazamientos y actos a los que asistió en la ciudad. Saviano recibió el premio Manuel Vázquez Montalbán de periodismo por "el extraordinario valor de su denuncia", y presentó Lo contrario de la muerte, libro formado por dos textos (El anillo y el que le da título) que había publicado en Italia a finales de 2008.
En 2009 apareció también La bellezza e l'inferno. Scritti 2004-2009, una recopilación de sus escritos y artículos publicados entre 2004 y 2009, paralelamente al éxito mundial de Gomorra. Además de los rotativos italianos L'Espresso y La Repubblica, ha colaborado con las más prestigiosas publicaciones del mundo: The Washington Post y Time en Estados Unidos, el diario español El País y los periódicos alemanes Die Zeit y Der Spiegel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario