sábado, 8 de febrero de 2014

Libro de artista

Otro sábado más la sección de Luz Rascado del Prado que nos adentra en el arte que hay en los libros.
¿Libro “común o libro de artista?
Soy una lectora constante. Me gustaría poder decir que soy una lectora empedernida pero mentiría. Simplemente,  me encanta leer. Muchas son las ocasiones en las que tumbada sobre mi cama, sentada en una playa o acomodada en mi sofá con un buen libro dejo vagar mi mente imaginando que soy la protagonista de cualquiera de los cuadros que analizamos y disfrutamos cada sábado a través de este blog que claramente evidencia cual es otra de mis grandes pasiones: el arte y todo aquello que tenga que ver con la “creación”.
Me gusta aunar ambos mundos: La literatura y el arte, los libros y la creación plástica. ¿Soy la única? Claro que no,  un ejemplo claro es este blog.
Desayuno con libros nos demuestra casi a diario, como los libros y el arte caminan cogidos de la mano desde hace siglos.  Por eso hoy quiero darle las gracias
Ante todo ¡gracias! Gracias por este 
interesante blog. Gracias porque es un 
magnífico medio para que conozcamos excelentes obras literarias, pero además, gracias porque nos ofrece la visión de un amplio género artístico al que pocos blogs, o casi ninguno, hace referencias: el llamado “Libro de artista”. Cuando el mal llamado (desde mi punto de vista) “libro común” (de común la gran mayoría tienen muy poco) se convierte en un medio de expresión plástica interdisciplinar como lo son también el cine o el videoarte, estamos sin duda ante una obra de arte.
La semilla de una nueva concepción de “libro” comienza a germinar a mediados del 
siglo XIX y durante la primera mitad del XX, 
cuando insignes poetas, novelistas, ensayistas y críticos (como lo fueron Mallarmé yApollinaire) y artistas de vanguardia como los Futuristas italianos, los Dadaístas o los Constructivistas rusos comienzan a mostrar en sus libros una clara ruptura con el texto y la página tradicional, y continua creciendo en el momento que Marcel Duchamp innova con cientos de ideas nuevas la forma de concebir los objetos surrealistas.         

“Caligrama”
Guillaume Apollinaire

Estos antecedentes consiguen que algunos libros muestren una escritura que ya no es solamente literaria, y empujan a los poetas concretos y visuales de los años 60 a desarrollar un mayor interés por el valor visual y espacial de la página.
Así lo hizo Edwar Ruscha en 1963 cuando editó 1.000 ejemplares desplegados en acordeón de su obra Twenty-six Gasoline Station, marcando así los orígenes del nuevo concepto actual de “libro de artista”. 
Concepto con el que continuaron indagando y experimentando artistas como Sue Blackell, Mike StilleEkaterina Panikanova y NorikoAmbe entre otros, y que poco a poco, a modo de exquisitas delicias Desayuno con libros nos va regalando par que nos deleitemos.
Disfrutemos hoy de las creaciones de la artista japonesa Noriko Ambe, que aúna en su trabajo el misterio de la geografía física y la emocional, interviniendo libros, atlas o enciclopedias y creando una obra a medio camino entre el ready-made y la escultura.


 “Book of  anatomy. Ready- made bookNoriko Ambe.  2001

Disfrutemos hoy de las creaciones de la artista japonesaNoriko Ambe, que aúna en su trabajo el misterio de la geografía física y la emocional, p interviniendo libros, atlas o enciclopedias y creando una obra a medio camino entre el ready-made y la escultura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario