miércoles, 26 de febrero de 2014

NADA SE OPONE A LA NOCHE

Hoy voy a hablar del libro del club de lectura del mes de Febrero ,que fue ayer en Vm17, Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan, fue un éxito de ventas en Francia en el año 2011, estando entre los más vendidos, durante meses, fue la novela más galardonada (5 premios) en Francia en 2011 y con mayor número de lectores (500.000).
 "Tenía ganas de rendir homenaje a Lucile, regalarle un ataúd de papel me parece el más hermoso de todos .
 En España, no ha sido un libro tan aclamado, pero es uno de los mejores libros que me he leído, y considero que es un libro imprescindible, de esos que recordarás y recomendarás toda tu vida. El libro es un caudal de sentimientos, en el la autora habla de su madre, Lucile una mujer con un trastorno bipolar . Aunque en el libro se nota que está escrito desde el corazón ,Delphine cuida a su familia nos los condena pero la dureza que han vivido sobrevuela por todo el relato. La autora Delphine de Vigan quiere hacerle justicia a su madre, y nos dice que el relato está tamizado por su mirada de niña, de adolescente y después de adulta, pero que en todos los relatos familiares no hay una única verdad. El hermetismo familiar, mirando para otro lado sobre lo que pasa en esa familia, hace que te sorprenda, aunque a la vez no extraña porque todas las familias, tienden a tapar lo que pasa. En resumen Nada se opone a la noche es un libro conmovedor. De Vigan logró un relato descarnado sobre la historia de su madre, en donde la familia es la base fundamental de todos sus  traumas, Lucile cargó durante toda su vida con ellos ,ella no pudo con el peso de su familia, le sobrepasaba y tiene muy claro que la muerte es su destino. Una novela autobiográfica que recomiendo con creces, el talento de esta escritora es impresionante.  La intensidad del libro es, sin duda, otro de los méritos de esta espléndida obra… Esta novela  ahonda en nuestras emociones donde se configura lo que somos.

Sinopsis de la editorial
Después de encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria. Nos hallamos ante una espléndida y sobrecogedora crónica familiar, pero también ante una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla. Y esta elección a veces es dolorosa, porque en el viaje de la cronista al pasado de su familia irán aflorando los secretos más oscuros.
La autora 


Delphine de Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Su novela No y yo recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. Las horas subterráneas (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. Nada se opone a la noche ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroina Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Asimismo ha sido publicada, o está en vías de publicación, en veinte editoriales extranjeras.

Os dejo el enlace de la canción que escuchaba Delphine durante su proceso de escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario